"EL ÉXITO ES LA SUMA DE PEQUEÑOS ESFUERZOS REPETIDOS DÍA TRAS DÍA"
PAZ Y BIEN.
Queridas alumnas de 5to B, aquí les estoy enviando la clase correspondiente del día miércoles 25 de marzo para ir avanzando con lo programado en esta unidad y la sesión correspondiente con las actividades que tienen que realizar en casa.
Gracias por su compresión y compromiso con el área.
UN ABRAZO, BENDICIONES
"Evangelizar nuestros procesos educativos a la luz
de los valores
cristianos,Marianos, Franciscanos a ejemplo de Padre
Alfonso y Madre Clara”
“EL FOLCLORE EN EL PERÚ: HISTORIA, ORIGEN,
TIPOS Y CARACTERÍSTICAS”
COMPETENCIA: Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales.
CAPACIDAD:
Contextualiza las
manifestaciones artístico-culturales.
DESEMPEÑO: Indaga
sobre los contextos de diversas manifestaciones artístico- culturales e
identifica cómo el FOLCLORE EN EL PERÚ
nos ayuda a conocer las creencias, valores o actitudes de un artista o una
sociedad.
VALOR: Trabajo
ACTITUD: Adaptación al cambio
con eficiencia.
1. HISTORIA:
El folklore
peruano es probablemente el más variado y rico de sur América. Esto se debe a
que el país se ubica exactamente donde habitaron las más antiguas y ricas
culturas originarias de América del sur. A su vez esta región destaca por haber
sido el eje central del Tawantinsuyu o "Viru" (nombre de río y región
donde había metales preciosos) cuya capital era el "Cusco" y después
en épocas del coloniaje, como el "Virreynato del Perú", cuya capital
era "Lima"; alberga hoy en día miles de danzas dentro de sus tres
territorios geográficos: La región costeña consta de una
influencia criolla, mestiza, e indígena. La serrana consta de dos partes:
un folclore étnico-autóctono y uno mestizo nacido del mestizaje entre
pueblos del altiplano y los españoles o demás forasteros. Finalmente, el folclore amazónico es el menos complejo que se destaca por poseer folclore propio de grupos amazónicos aislados, de algunas etnias andinas que habitaron
la amazonia y uno finalmente moderno que nace el mestizaje de migrantes de la
costa y la sierra hacia la selva, además del contacto con varias regiones
fronterizas.
2. ORIGEN:
Los orígenes del folclore del Perú se puede
precisar qué se trata de una mezcla que se originó a partir de distintas etnias
que habitaron y que actualmente habitan en el territorio que corresponde a
Perú, entre los elementos más destacados se encuentran aspectos aborígenes, y
aspectos que pertenecen a la cultura española por medio de la asimilación
cultural que se llevó a cabo luego del descubrimiento de América, de la misma
forma se encuentra una influencia de la cultura africana y de la cultura
asiática.
3. TIPOS DEL FOLCLORE PERUANO
El folclore se divide en diversos tipos
destacados:
*FOLCLORE SOCIAL: Es el que se
refiere al tipo de vida de la relación de las personas.
*FOLCLORE MÁGICO: Alberca la
magia, religión, medicina popular, etc.
*FOLCLORE VIVENCIAL: Es referente
al vestir, cocina, habitación, arte popular, entre otros. El folklore se
trasmite de manera oral, tradicional lo que lo hace dinámico.
4. CARACTERISTICAS
DEL FOLKLORE VIVENCIAL:
1º COLECTIVO: pues, aunque en su origen haya sido creación de
un individuo luego compartido por todos los miembros de la comunidad.
2º POPULAR: porque ha sido adoptado por el pueblo o folclore colectivamente.
3º EMPÍRICO: porque no es el fruto del estudio libresco o
teórico sino de la experiencia adquirida espontáneamente y directamente de
persona a persona.
4º FUNCIONAL: porque solo es aceptado si ha de satisfacer
alguna necesidad colectiva del folklore.
5 º ANÓNIMO: ya que el pueblo al incorporar algo a su cultura
se despreocupa del autor y se considera participe de ese como de una herencia
común.
6º REGIONAL: porque el ambiente natural se infiltra en el
ámbito mental de paisano afincado en su terreno.
PASO N° 01
1. Lee y analiza la hoja informativa
2. Imprime la hoja y pegala a tu cuaderno
3. Realiza un organizador de conocimiento en tu cuaderno.
4. Haz tu metacogniciòn: ¿Qué aprendí? ¿Qué estrategias utilice para poner mi tema en un organizador de conocimiento? ¿Qué parte se me hizo mas difícil para entender el tema? ¿Cómo lo supere?
ACTIVIDADES:
1.Pega o dibuja una imagen acerca del tema tratado.
2. Haz una monografia simple con sus respectivas imágenes
HAZ CLIC AQUÍ (OPCIONAL)
ATTE.
Prof. Carla Torres Palma
Gracias Miss. Espero esté muy bien, saludos de Valeisa 5toB.
ResponderBorrargracias mis Carla por mandarnos las tareitas para casa
ResponderBorrarme equivoque sorry
ResponderBorrar