sábado, 14 de marzo de 2020

EL FOLCLOR EN EL PERÚ


"EL ÉXITO ES LA SUMA DE PEQUEÑOS ESFUERZOS REPETIDOS DÍA TRAS DÍA"

             
                                                            PAZ Y BIEN.

Queridas alumnas de 5to B, aquí les estoy enviando la clase correspondiente del día miércoles 25 de marzo para ir avanzando con lo programado en esta unidad y la sesión correspondiente con las actividades que tienen que realizar en casa.
Gracias por su compresión y compromiso con el área.

UN ABRAZO, BENDICIONES







"Evangelizar nuestros procesos educativos a la luz
de los valores cristianos,Marianos, Franciscanos a ejemplo de Padre Alfonso y Madre Clara”







“EL FOLCLORE EN EL PERÚ: HISTORIA, ORIGEN, TIPOS Y CARACTERÍSTICAS


COMPETENCIA: Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales.
CAPACIDAD: Contextualiza las manifestaciones artístico-culturales.
DESEMPEÑO:  Indaga sobre los contextos de diversas manifestaciones artístico- culturales e identifica cómo el FOLCLORE EN EL PERÚ nos ayuda a conocer las creencias, valores o actitudes de un artista o una sociedad.
VALOR: Trabajo
ACTITUD: Adaptación al cambio con eficiencia.

1. HISTORIA:   
                         

El folklore peruano es probablemente el más variado y rico de sur América. Esto se debe a que el país se ubica exactamente donde habitaron las más antiguas y ricas culturas originarias de América del sur. A su vez esta región destaca por haber sido el eje central del Tawantinsuyu o "Viru" (nombre de río y región donde había metales preciosos) cuya capital era el "Cusco" y después en épocas del coloniaje, como el "Virreynato del Perú", cuya capital era "Lima"; alberga hoy en día miles de danzas dentro de sus tres territorios geográficos: La región costeña consta de una influencia criolla, mestiza, e indígena. La serrana consta de dos partes: un folclore étnico-autóctono y uno mestizo nacido del mestizaje entre pueblos del altiplano y los españoles o demás forasteros. Finalmente, el folclore amazónico es el menos complejo que se destaca por poseer folclore propio de grupos amazónicos aislados, de algunas etnias andinas que habitaron la amazonia y uno finalmente moderno que nace el mestizaje de migrantes de la costa y la sierra hacia la selva, además del contacto con varias regiones fronterizas.

2. ORIGEN:

Los orígenes del folclore del Perú se puede precisar qué se trata de una mezcla que se originó a partir de distintas etnias que habitaron y que actualmente habitan en el territorio que corresponde a Perú, entre los elementos más destacados se encuentran aspectos aborígenes, y aspectos que pertenecen a la cultura española por medio de la asimilación cultural que se llevó a cabo luego del descubrimiento de América, de la misma forma se encuentra una influencia de la cultura africana y de la cultura asiática.

3. TIPOS DEL FOLCLORE PERUANO 

El folclore se divide en diversos tipos destacados:
*FOLCLORE SOCIAL: Es el que se refiere al tipo de vida de la relación de las personas.
*FOLCLORE MÁGICO: Alberca la magia, religión, medicina popular, etc.
*FOLCLORE VIVENCIAL: Es referente al vestir, cocina, habitación, arte popular, entre otros. El folklore se trasmite de manera oral, tradicional lo que lo hace dinámico.

4. CARACTERISTICAS DEL FOLKLORE VIVENCIAL:

1º COLECTIVO: pues, aunque en su origen haya sido creación de un individuo luego compartido por todos los miembros de la comunidad. 
 2º POPULAR: porque ha sido adoptado por el pueblo o folclore colectivamente.
3º EMPÍRICO: porque no es el fruto del estudio libresco o teórico sino de la experiencia adquirida espontáneamente y directamente de persona a persona.
4º FUNCIONAL: porque solo es aceptado si ha de satisfacer alguna necesidad colectiva del folklore.
5 º ANÓNIMO: ya que el pueblo al incorporar algo a su cultura se despreocupa del autor y se considera participe de ese como de una herencia común.
6º REGIONAL: porque el ambiente natural se infiltra en el ámbito mental de paisano afincado en su terreno.

PASO N° 01

1. Lee y analiza la hoja informativa
2. Imprime la hoja y pegala a tu cuaderno
3. Realiza un organizador de conocimiento en tu cuaderno.
4. Haz tu  metacogniciòn: ¿Qué aprendí? ¿Qué estrategias utilice para poner mi tema en un organizador de conocimiento? ¿Qué parte se me hizo mas difícil para entender el tema? ¿Cómo lo supere?

ACTIVIDADES:
1.Pega o dibuja una imagen acerca del tema tratado.
2. Haz una monografia simple con sus respectivas imágenes

HAZ CLIC AQUÍ (OPCIONAL)
                                                             ATTE.
                                                                                                      Prof. Carla Torres Palma














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